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Fans de Like a Dragon, o Yakuza para los viejos amigos, estamos viviendo una fiesta constante. Ya no es solo que se lancen todos los juegos firmados por Ryu Ga Gotoku. No solo eso, además, están traducidos al español casi sin cuestionar las ventas. Es que también estamos recibiendo juegos que muchos fans habían perdido la esperanza de que aparecieran aquí, hasta el punto de recurrir a la importación en su japonés nativo. Es el caso de este Like a Dragon: Ishin!, un revulsivo de la fórmula que trajo todo a Japón en la década del 2000. XIX, en pleno Bakumatsu, marcando el final del periodo Edo.

Aquí, el estudio japonés hizo cosas muy interesantes. Por un lado, toma a sus personajes más representativos y los traslada al pasado, como si fueran actores y no personajes. Es decir, no es que controlemos a Kazuma Kiryu o veamos a Goro Majima en este Japón de aquella época, sino que encarnan nuevos personajes, a los que se suman muchos otros conocidos de toda la saga. Pero es que, además, ¡Ishin! se trata de una ucronía. Una retroconstrucción de ese pasado, en la que nos ponemos en la piel de un personaje histórico muy importante de la época: Sakamoto Ryoma. Un samurái de baja cuna que, sin embargo, se convirtió en una importante figura política y revolucionaria de su tiempo que abogaba por la modernización del país, la democracia y la abolición del feudalismo.

Revisión de análisis de Like A Dragon Ishin

Otra vida en el Kioto del siglo XIX

Y, por todo esto, Like A Dragon: ¡Ishin! No es solo un juego de lucha con katanas. Es un juego de lucha de clases. Ryu Ga Gotoku no ha tenido problema en dejar claro desde el mismo prólogo cuáles son sus intenciones temáticas. no me sorprende Cuando salió el juego, la saga ya estaba añadiendo elementos narrativos transformadores, abordando los conflictos sociales de forma más frontal, siempre con una mirada crítica, si es necesario, hacia su propio país. Aquí, por tanto, la ambición, el poder y la obsesión por la casta social nos dejan una buena muestra del panorama de la época. Tanto en las misiones principales como en las historias secundarias.

Revisión de análisis de Like A Dragon Ishin

A lo sumo, diría que este Ishin! Puede tener algunas partes que son más exitosas y otras que no lo son tanto. Así como el tema está bien presentado, se le podría haber dado más énfasis. Sin embargo, gran parte de la trama se la lleva la propia historia de venganza de Ryoma. Cae en algunos clichés, como la búsqueda del verdadero culpable de un crimen que no ha cometido; y no deja de tener algunas inconsistencias en lo que respecta a la investigación.

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¡No solo es una suerte que al final Like A Dragon: Ishin! ha llegado a nuestras fronteras. Pero que lo ha hecho en su mejor versión

A veces es fácil pasarlos por alto porque, como todo Like A Dragon, es un festival de contenido. Hablamos también de un remake que mejora el lanzamiento original utilizando Unreal Engine 4 y que, aunque también llega a la generación anterior, en PS5 y Xbox Series deja momentos muy llamativos en su representación de Kioto, la ciudad más grande en la que se desarrolla. lugar. el juego. Además, se han añadido más misiones de las que contenía originalmente, lo que lo eleva al mismo nivel que el resto de remakes de la saga, y lo convierte en un pequeño mundo en el que es un placer perderse. ¿Porque? Porque, además de la trama principal, estas misiones secundarias son divertidas, curiosas y, en ocasiones, también emotivas.

Como un dragón Análisis de Ishin 3

Como también es costumbre, se han añadido un montón de minijuegos tradicionales, desde algunos clásicos como la pesca o el mahjong, hasta otros tan locos como cortar balas de cañón con la katana, carreras de pollos o participar en rítmicos bailes tradicionales. . No parece quedarse sin ideas, y para ello crea algunos juegos más elaborados como un modo estilo dungeon crawling (que básicamente fue creado con la idea de enfatizar la conexión de PS4 con PSVita) o un todo misión secundaria especial llamada Otra vida. Aquí tendremos que ayudar a una joven (Haruka interpretando a otro personaje) a pagar su casa. Una hipoteca en toda regla que se toma de buena gana ya que abre nuevas actividades como tener tu propio jardín o negocio para sacar dinero; además de ampliar la historia.

¡Vamos, para no llevarnos a otro tiempo y con otro nombre, deja a Ishin! de ser un Like A Dragon de pleno derecho. Y eso es lo mejor que se puede decir del juego. Es cierto que los años se notan, y quizás ya me he acostumbrado a los más modernos, como Yakuza: Like A Dragon o Lost Judgement, donde la narrativa y el combate son muy depurados, además de seguir siendo imaginativos.

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Revisión de análisis de Like A Dragon Ishin

Puños, espada, revólver o ambas armas a la vez

Pero Ishin!, ya en su momento, creó un combate más que funcional. Las opciones de batalla se amplían a cuatro estilos: desarmado, con una katana, con un revólver o una combinación loca de ambos. Puedes dedicarte a uno o a todos, que creo que es el más gratificante. La mezcla de pistola/espada, por ejemplo, es excelente para enfrentarse a mobs, mientras que la pistola causa estragos contra enemigos a distancia. Quizás la katana sea la más solvente para todo tipo de situaciones y, sobre todo, para muchos jefes finales.

La forma de mejorar las habilidades también es muy interesante. Tenemos una serie de orbes que siempre nos darán para luchar, pero también otros especializados a medida que utilicemos ese estilo de lucha. Hay mejoras, profundizando en algunas habilidades, y también otras para desbloquear en los diferentes dojos que encontraremos.

Revisión de análisis de Like A Dragon Ishin

Cierto es que quizás el combate, como digo, no sea el más refinado de la fórmula, ya que el juego llegó casi una década tarde. Se nota al afrontar algunas situaciones o animaciones que no están pulidas, y la respuesta al comando tampoco es la mejor; por ejemplo, al querer cambiar de arma rápidamente. Pero luego guarda sorpresas, y es que algunos combates, en vez de seguir la estructura tradicional, nos presentan todo un escenario genial en el que luchar, casi como un hack and slash, que me ha gustado porque ganan ritmo respecto al tradicional. arena de combate.

También se nota que pertenece a la generación anterior de la saga en la estructura del terreno. Todavía tiene las cargas y la rigidez entre algunos exteriores e interiores, y los cambios que trae Dragon Engine, por ejemplo, no están implementados. Y luego hay cosas personales que me han molestado, como tener energía limitada para correr (el Dragon’s Dogma me da pesadillas), aunque se ha implementado un sistema de virtudes para mitigar sus efectos.

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Como un dragón Análisis de Ishin 6

En resumen, no solo es una suerte que al final Like A Dragon: Ishin! ha llegado a nuestras fronteras. Pero eso lo ha hecho en su mejor versión. Juego perfectamente traducido, con las mejoras del remake, con un acercamiento a la fórmula muy interesante a través de esta época de Japón. Opciones de personalización, un estilo visual impactante en un Kioto vibrante tanto de día como de noche; y una versión de próxima generación que ni siquiera cuenta con un selector de opciones gráficas. ¿¡Este Ishin tiene canas!? Pero eso no lo hace menos atractivo.

Una oportunidad inmejorable

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Como un dragón: ¡Ishin!  análisis

Como un dragón: ¡Ishin!

Por: Alejandro Pascual

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Como un dragón: ¡Ishin! Es la mejor oportunidad para disfrutar de una de las entregas más oscuras que nunca llegaron a nuestras fronteras, ya que lo hace en forma de uno de sus clásicos remakes que revisa la obra original, aportando nuevos contenidos y mejorando el apartado gráfico. Aunque se nota el paso del tiempo con respecto a las últimas obras y su refinamiento narrativo y jugable, creo que sigue siendo muy vigente. No sólo por el atractivo de su época, este Japón del s. XIX, sino por los temas de lucha política y de clases sociales que representa en forma de una interesante ucronía. Por supuesto, no se olvida de aprovechar sus modos de lucha, los minijuegos y las cada vez más elaboradas misiones secundarias.

Compra Like a Dragon: Ishin! 5 cosas que debes saber:

  • Es una entrega que nunca llegó a España, y ahora lo hace traducida y en forma de remake.

  • Visitamos Kioto a finales del periodo Edo en una ucronía que representa la revolución política que vivió el país.

  • No faltarán los minijuegos clásicos, como la pesca, el mahjong, cortar balas de cañón, carreras de pollos, bailes tradicionales…

  • Su combate se centra en estilos especializados: desarmado, con katana, pistola o una combinación de ambos.

  • Las misiones secundarias son muy abundantes, y hay una, Another Life, que va más allá y nos acompaña durante todo el juego.

Actores: 21:00-22:00 Idioma: Textos en español y voces en japonés Duración: 1

Como un dragón: ¡Ishin!

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