¿El mejor juego de estilo Animal Crossing para PC? Probamos Hokko Life para probarlo
¿Un juego similar a Animal Crossing pero para PC? Eso es lo que nos ofrece Hokko Life, un simulador comunitario que replica una gran cantidad de características jugables del título de Nintendo. La pregunta es: ¿lo hace correctamente? Lo descubrimos tras probar su Acceso Anticipado.
Siempre me dijeron que tratar de emular el estilo de los demás solía ser una mala idea. Para empezar, partidos con desventaja. A pesar de que harás algo reconocible y que sabes que a muchas personas les ha gustado, estás bajo presión para mejorarlo. Y claro, eso según los casos puede ser una auténtica proeza (y en ocasiones incluso contraproducente). Esa es precisamente la sensación que tuve al probar Hokko Life, un simulador de vida en comunidad, muy similar a Animal Crossing de Nintendo.
El juego de Wonderscope no falla incluso al copiar su enfoque. Llegamos en tren a un pueblo en sus horas más bajas. El lugar está aislado de todo, y nuestra tarea es hacer de este destartalado pueblo rural un lugar agradable para vivir. ¿sonar una campana? Tendrás que recolectar una gran cantidad de materiales, construir como si no hubiera un mañana y así conseguir que cada vez más vecinos se acerquen al lugar. Vecinos que por cierto pertenecen a diferentes especies animales, por si las similitudes no eran ya obvias…
Hokko Life se encuentra actualmente en acceso anticipado y claramente necesita pulirse en casi todas las áreas. En mis pruebas me he encontrado con una interfaz a veces algo descuidada, traducciones al español aún no integradas y un sistema de control (sobre todo con un controlador) que requiere una revisión urgente. Sin embargo, no puedo negar que el juego tiene encanto, y que con algo de trabajo -en realidad mucho- puede convertirse en una alternativa dentro de este simpático género.
cruce de animales
Lo primero que te pide el juego es personalizar tu propio avatar y ponerle un nombre. Lo típico: tono de piel, cortes de pelo, color de ojos… ¡y poco más! Un editor muy básico que te sirve de pretexto para empezar a jugar, que es lo que estás haciendo en estos momentos. Es algo que personalmente agradezco. No se habla mucho y las subidas son realmente rápidas. Al ser un juego técnicamente austero, la fluidez también acompaña en todo momento.
Al poco tiempo de jugar ya has adquirido un hacha, talado tus primeros árboles y descubierto la posibilidad del crafteo para diseñar tu propio mobiliario, tanto doméstico como urbano. Es un juego de posibilidades expansivas, en el que se empieza desde muy poco para disfrutar de cada vez más opciones de construcción. Y por supuesto también tenemos tienda, con objetos tan comunes como el atrapa insectos. Qué pensaste? Hay mucho de Animal Crossing, y más particularmente de New Horizons, al incluir un bosque e incluso una playa.
Al principio estuve en bancarrota durante bastante tiempo, hasta que ayudé a un par de lugareños y las cosas mejoraron. Atrapé algunas mariposas para vender, y ahí es cuando sientes que tu progresión aumenta. Consigues un pico, practicas la minería. Consigues una caña y empiezas a pescar. Actualizas tu inventario para tener más capacidad. Y cuando crees que es hora de dejarlo y comenzar un nuevo día, te acuestas a descansar un rato. Como puedes ver, no hay nada extraño en Hokko Life, todo es muy familiar. Casi demasiado.
Es esta falta de creatividad o conformismo, no sé cómo llamarlo, lo que más dudas me ha causado. Quizás una de las ventajas más destacables de esta entrega (frente a Animal Crossing) es el sistema de control. Al estar en PC, tienes el apoyo del ratón y por tanto mayor versatilidad a la hora de construir. En general, es un juego bastante rápido, donde los cargos al entrar o salir de las instancias son casi inmediatos. Asimismo, tareas tan básicas como colocar un banco en medio de la calle se benefician de la característica de “apuntar y hacer clic” de un mouse de computadora. Si has jugado al título de Nintendo, sabrás que estos temas ralentizan notablemente la acción, por lo que es un aspecto a tener en cuenta.
Otro aspecto interesante tiene que ver con el editor de objetos. Puedes crear muebles compartiendo las diferentes piezas que encuentres, dando así rienda suelta a tu imaginación. Aunque el manejo del editor es algo ingobernable, aún puedes diseñar tus propias creaciones, lo que le da un impulso significativo al factor de personalización de Hokko Life. Y eso está bien. Pensaba que no iba a encontrar ningún elemento característico, pero la verdad es que puedes pasarte horas y horas diseñando puentes, estatuas y un largo etcétera.
¿Más datos interesantes? Se ha confirmado que el pueblo tiene 24 vecinos, hay eventos meteorológicos, cambios de temporada y de momento es una experiencia completamente enfocada a la experiencia individual (no hay planes multijugador). Los desarrolladores no piensan en los plazos cuando se trata de salir del acceso anticipado y ya han manifestado su firme voluntad de escuchar a la comunidad para mejorar el juego de cualquier manera posible.
Mi pregunta ahora mismo sobre Hokko Life es: ¿será suficiente? Es evidente que es algo así como Animal Crossing para PC, y ahí puede encontrar su sitio. Sin embargo, considero que su acabado -ahora mismo- no es el mejor, tiene que mejorar muchas cosas. Así que más que una apuesta presente, es una posible alternativa que veremos si merece la pena en unos meses. Todo dependerá de si se forma una comunidad potente en torno a este Acceso Anticipado y si los desarrolladores saben responder a las solicitudes.