Análisis del Culto del Cordero. Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te fascinará

¿Un cordero como líder de un culto? Puede que su planteamiento sea de lo más absurdo, pero os puedo asegurar que es un indie que no os podéis perder. Su combinación de acción y manejo es formidable, pero no es lo único. Sígueme en las siguientes líneas de este análisis, porque es un juego increíble.

Tenía grandes expectativas puestas en este lanzamiento, y no me defraudó. De hecho, se ha convertido en uno de los videojuegos que más he disfrutado últimamente, gracias a su gran equilibrio entre acción y gestión, pero también por ese toque macabro que tiene, junto a un sentido del humor muy marcado. Los desarrolladores de Massive Monster tenían varios juegos en su catálogo, pero ninguno tan destacado como Cult of the Lamb. Y estoy convencido de que se va a dar a conocer, porque no solo tiene buenas ideas y una ejecución brillante, sino que es divertidísimo y tremendamente adictivo. Te deja ir y no te deja hasta que lo completas en sus casi 15 horas de duración.

La mecánica principal del juego definitivamente contribuye a esta adicción: crear tu propia secta. Exploras y luchas en mazmorras, pero es algo que simplemente te sirve de pretexto para atraer adeptos, hacer crecer tu particular pueblo y ver cómo avanza todo a través de tus acciones. Y sí, es totalmente satisfactorio: hace pasar el tiempo sin que apenas te des cuenta. Eso habla muy bien del trabajo publicado por Devolver Digital, que una vez más nos demuestra que tiene una visión magnífica a la hora de elegir su portafolio de lanzamientos. Este es sin duda uno de los indies más brillantes que han aparecido últimamente, y en esta reseña les voy a contar por qué.

La secta de los corderos

El punto de partida de Cult of the Lamb es de lo más paródico: somos un cordero a punto de ser sacrificado, que en el último momento es perdonado a cambio de crear una secta. Es una idea simple, pero muy poderosa e incluso mejor desarrollada. Básicamente, el juego tiene dos líneas principales: una se trata de la acción de hack ‘n slash en campos generados por procedimientos, y la otra es administrar una aldea que construimos desde cero. Ambas partes se combinan a la perfección, dando lugar a un conjunto equilibrado y lleno de variedad. De hecho, sorprende la cantidad de cosas que se pueden hacer en las 12-15 horas que dura nuestro viaje.

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No solo tiene grandes ideas y una ejecución brillante, sino que también es divertidísimo y tremendamente adictivo.

El lado de la acción es el más fácil de explicar. Hay varias mazmorras para visitar, cada una con una serie de rutas, al final de las cuales espera un jefe final. En medio, un buen número de salas suelen estar llenas de enemigos a los que despachar, aunque también hay elementos opcionales, e incluso la oportunidad de rescatar futuros seguidores para tu secta. Todo bajo un esquema muy ágil, con opción a elegir entre varios recorridos, y un manejo sencillamente exquisito a los mandos. Aunque solo tenemos un botón para atacar y otro para esquivar, todo funciona a las mil maravillas, con una respuesta y una fluidez sencillamente brutales. La sensación de combate es muy lograda.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te fascinará

Eventualmente, obtienes nuevas armas con mayor poder de ataque… y tienes una opción. Las espadas son más rápidas, pero las hachas son más poderosas. En ocasiones también puedes modificar tus habilidades especiales, desde lanzar proyectiles a distancia que siguen a los enemigos, hasta bombas que infectan peligrosamente una zona del escenario. La dificultad es progresiva, llevadera, y además hay cuatro grados de desafío a elegir por si el progreso te atraganta.

La vertiente más puramente hack ‘n slash se combina con la gestión de nuestro pueblo, en el sentido de que es necesario captar nuevos seguidores y obtener importantes recursos. Tras cada batalla, lo habitual es volver a nuestra secta para aprovechar la enorme cantidad de posibilidades existentes. No solo debe dar la bienvenida a sus seguidores, sino también ponerlos a trabajar (ya sea en la minería, la tala o la veneración), así como mantenerlos nutridos y leales a nuestra comunidad. No es una tarea fácil, ya veces hay que estar encima de ellos para que la fe no desaparezca y vengan los problemas.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te fascinará

Todo funciona a las mil maravillas, con una respuesta y una fluidez sencillamente brutales.

Para que te hagas una idea, es como mantener una amistad en Animal Crossing, pero atendiendo necesidades básicas como en un juego de estrategia al estilo Sims. Me ha sorprendido la complejidad existente, porque cada adepto tiene necesidades específicas. Incluso puede darse el caso de que se rebelen y haya que reeducarlos, y en ocasiones te pedirán cosas feas como regalar un suculento plato de caca a otro de los seguidores para demostrar tu devoción. Algunos se enfermarán y tendrás que construirles una buena cama para que duerman, y los ancianos que busquen cobijo en tu secta (que los habrá), tendrán la particularidad de que no trabajarán nada, pero sí asiste a tu misa… hasta que un buen día mueren y hay que enterrarlos

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Todo esto que te cuento no es una forma de hablar: sucede en el juego. Si no pones un espantapájaros en el área de cultivo, los pájaros se llevarán las semillas. Si no construyes una mina o un aserradero, no podrás obtener minerales ni madera para construir nuevos edificios. Si no obtienes ingredientes de una calidad mínima, la comida que cocinas podría acabar con la vida de tus seguidores. Y todo así. Se trata de un sistema de gestión estratégica con cierta complejidad y en el que invertirás mucho tiempo, convirtiéndose en una faceta muy importante dentro de la jugabilidad. Y sí, es muy bueno.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te fascinará

Hay muchos contenidos, edificios y opciones para desbloquear.

Pero no quiero aburrirlos con sus posibilidades, que son extensas y se manifiestan en varios árboles de actualización, que determinan el avance de nivel de su secta. Simplemente decirte que la sensación de progresión es grande y tus opciones como líder espiritual se están ampliando con cosas como dar sermones para captar energía, pedir el diezmo, establecer doctrinas como el ayuno o hacer rituales como el sacrificio de uno de nuestros miembros. Todo en pos de la comunidad, para que el indicador de fe se desborde. Y siempre con un toque de humor cartoon, que siendo visceral resulta de lo más cómico.

Aparte de todo esto, Cult of the Lamb incluso tiene un mapa del mundo, con varias regiones para visitar. Dispones de un interesante minijuego de dados para apostar dinero, así como uno de pesca que -aunque sencillo- puede llegar a ser hasta adictivo. Así que el juego está completo, y tan pronto como te detengas, podrías disfrutar de unas cuantas horas más. Hay muchos contenidos, edificios y opciones para desbloquear.

Aunque no seas muy de sectas, la de este cordero te fascinará

Mucho humor negro también, se podría decir, en una producción que brilla por el diseño y las animaciones de cada uno de los elementos presentes. El título es una delicia audiovisual. Todo está hecho con un estilo muy lindo, e incluso puedes personalizar a tus seguidores con un buen puñado de máscaras y colores. La esencia es de un trabajo hecho a mano, muy caricaturesco, pero con un toque bastante oscuro… y algo siniestro. Todo ello con unos efectos sonoros muy contundentes y unas melodías que acompañan a la perfección tanto a las partes con más acción como a las más tranquilas.

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Así que la recomendación no puede ser más clara: juegalo si tienes la oportunidad. Lo he probado en PC con un rendimiento espléndido, pero también lo es en consolas, siendo un juego que encaja a la perfección con el manejo del mando (de hecho, los desarrolladores recomiendan usar mando para sacarle el máximo partido). Su duración es alta, la variedad es sobresaliente y la mecánica es realmente sólida. Sabía que Cult of the Lamb iba a ser bueno, pero me sorprendió descubrir que es incluso mejor de lo que esperaba.

La secta más adictiva

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Culto del Cordero

Por: El equipo de 3DJuegos

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Cult of the Lamb combina acción y gestión de forma ejemplar en un juego variado, duradero, adictivo y con muy buenos valores de producción. La parte del hack ‘n slash es hilarante, con un desafío apretado y un buen sentido del combate. La parte de gestión del culto es profunda, absorbente y con una progresión muy inspirada. Combinados ambos apartados a lo largo de una aventura con mucho humor negro, el resultado es uno de los indies más destacados del año, y una clara recomendación para todos aquellos que se sientan atraídos por su propuesta.

5 cosas que debes saber:

  • Excelente fusión entre la acción combativa y la gestión de una secta.

  • Combates ágiles y con una agradable sensación a los mandos, incluyendo jefes finales.

  • Administrar el culto contiene muchas opciones y variedad: es difícil aburrirse.

  • Buena duración y mucha adicción: las horas pasan volando.

  • Humor oscuro e inteligente, con un diseño artístico de lo más inspirado.

Jugadores: 1 Idioma: Textos en español Duración: 12-15 horas Ver requisitos del sistema

Culto del Cordero

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